UNA MESA DE LUJO

Sigo contándoles acerca de Bengoechea Eterno...


La noche de la Presentación fue maravillosa, aunque los días previos, incluso esa misma tarde, fueron de arduo trabajo y nerviosismo por diferentes situaciones que parecían ser piedras en el camino...

En los primeros días de junio había charlado con Pablo y me informaba de una chance de trabajo en México acompañando a Sergio Markarián como Ayudante de Campo del Cruz Azul, uno de los clubes más importantes del país azteca.

Transcurridas las horas la oferta se concretó en los hechos y Pablo debía viajar a México...a escasos días de presentar mi libro el homenajeado partía a trabajar en el exterior y realmente fue un golpe muy duro...para mi lanzar el libro sin la presencia del Profe no era lo mismo...pero como siempre el apoyo de una familia maravillosa, en especial de mi hijo, orgullo de mi vida, me levantaron en andas como tantas veces para que siguiera con optimismo en la recta final de mi tan añorado proyecto...

Peñarol venía de perder las finales con Danubio...la hinchada...única e incomparable hinchada carbonera, acusaba el impacto de no haber logrado el objetivo perseguido durante un año...los ecos del penal estrechado en el travesaño por el "piojo" Pérez todavía vivía en la retina de todos los manyas...

Idas y vueltas y un nuevo mazazo...Gregorio Pérez...perdón el SEÑOR Gregorio Pérez era destituído en condiciones no del todo claras y un ambiente enrarecido dominaba la interna y externa del equipo del pueblo...la misma tarde el Lanzamiento llamé por teléfono a Gregorio para solidarizarme con el...su respuesta fue tajante...estaba con gripe y fiebre y lo dominaba un dolor inmenso...pero me dijo con su bonomía habitual..."quedese tranquilo mijo, se cuanto le ha costado esto y tanto yo como los otros amigos de Pablo lo vamos a acompañar..." un maestro...en época de valores yacientes en el piso, el carbonero más famoso nacido en Aznárez daba una muestra de que aún hay esperanza...

Dos horas antes de la cita en el Ateneo, Julio Ribas, que integraba la mesa de presentación me llama al celular para decirme que no me puede acompañar, que ha tenido algunos problemas y que me pide las disculpas del caso...los nervios habían llegado al tope de lo permitido racionalmente...

Llegué a la hora convenida...había hablado con el Contador Damiani horas antes pues no me podía acompañar por temas de salud, pero había encomendado a su hija Patricia que estuviera representandolo en la mesa...otro SEÑOR, el gran Presidente que se nos fue hace poco para dejar un vacío imposible de llenar...

Al rato llegó Raúl Castro...el Tintabrava...ese flaco inmenso que no para de crear e innovar...la ausencia de Ribas había trastocado los planes...cuando Mario Ale, el Director de Planeta me dice de comenzar...Gregorio se acerca y me pregunta si necesitaba a alguien más en la Mesa...horas antes me había pedido que no le ofreciera eso porque prefería pasar desapercibido...como si fuera posible siendo tan grande...le contesté que sería un honor para mi...

300 personas acompañaron el Lanzamiento...entre ellas, Fanny, Aline, Eliane y Paola...esposa e hijas de Pablo que también habían comprometido su presencia en el acto...

Los nervios pasaron, la presentación fue un éxito y yo fui a acostarme con una mueca de satisfacción dibujada en el rostro...no solo por el libro...no solo por la concreción de mi proyecto...también porque encontré gente en quien confiar y que más allá de problemas, dolores o lágrimas en procesión interna abdicaron de ello para estar a mi lado...Un abrazo a todos...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Leí tu libro y me pareció relindo, por momentos emocionante.
Me encantó la forma de contar con altura lo que es el sentimiento hacia una persona y un club como algo incorporado a tu vida.
Suerte y gracias por evocar a un grande de verdad como el Profesor. Un beso, Ani. Te dejo mi correo para estar en contacto.

Unknown dijo...

Estuve en Montevideo unos días visitando la familia y como siempre me traje algún libro para disfrutar el paisito a la distancia. Me felicito de haber elegido el tuyo para esta oportunidad, ahora cada vez que quiero sentirme más cerca del manya vuelvo a leer algun capitulo. Felicitaciones master, por el libro y por ser del carbonero, Diego